RECURSO DE CASACION

   Gracias a la formación intelectual, el cursado de la carrera de postgrado "MAESTRIA EN DERECHO Y ARGUMENTACION" (UNC - SEC POSGRADO - 2008/2010) y la posterior práctica y estudio de Lógica y Argumentación, estoy especializado en RECURSOS DE CASACION tanto en sede Civil y Comercial, como Laboral.
   El conocimiento profundo de las reglas de la Lógica, el manejo de la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia, y la experiencia adquirida a lo largo de estos primeros 10 años de especialización, me han preparado adecuadamente para la preparación e interposición de este recurso extraordinario, con muy buenos resultados.


Algunos de los antecedentes obtenidos en el Tribunal Superior de Justicia son los siguientes:
 
  

"MAZA FAUSTINO SATURNINO c/ ASOCIART S.A. ART - ORDINARIO - ACCIDENTE (LEY DE RIESGOS) - RECURSO DE CASACIÓN" TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - SALA LABORAL - 18/11/2014




El Juzgador desestimó la demanda porque no había nexo causal entre el infortunio ocurrido y la lesión óptica por cuya incapacidad se reclama. En instancia del Superior se consideró que el a quo omitió apreciar prueba que en concurrencia con otros elementos son decisivos para cambiar el resultado del pleito. Observa particularmente el diagnóstico médico donde se consigna: “ojo izquierdo sin visión” y “palidez de nervio óptico compatible con neuritis óptica post traumática”. Estudios realizados al reclamante en los que se detecta la presencia de un tumor intracraneal en la cavidad ocular respectiva, por lo que se efectúa extirpación de su 80%. Nota, que antes de dicha operación ya no tenía visión en el ojo. Asimismo advierte que no se evalúa la declaración testimonial dando cuenta que: “… las tareas que realizaban eran de precisión; requieren buena vista (…)”. Respecto al reclamante afirmó que “ …se desempeñaba muy bien (…). Tenía los ojos en condiciones, no usaba lentes (…)” De lo anterior, se sigue que el meningioma estaba allí, desconociéndose su presencia, pues cursaba asintomático y que es el accidente el que causa de manera directa e inmediata la falta de visión. Luego, es claro, que el tumor se puso en evidencia ante la herramienta, la fuerza que empleó el hombre o la actividad que desarrolló. Frente a lo cual, sin exámenes médicos de ingreso o periódicos, es relevante para detectar factores extraños al trauma o propios del trabajador. Contexto en el que aparece justificada la conclusión del perito oficial en tanto examinó al trabajador y efectuó la anamnesis ya producida la consolidación definitiva del daño. En consecuencia, el infortunio actuó sobre una lesión ignorada u oculta que en el marco del nexo causal presumido, propio de la ley típica de accidentes laborales, debe ser indemnizado.




"OSES HÉCTOR RUBÉN c/ BERMUDEZ S.A. Y OTRO - ORDINARIO- DAÑOS Y PERJUICIOS -RECURSO DIRECTO-
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - SALA CIVIL Y COMERCIAL - 19/06/2014 
"Cuando el apelante impugna la totalidad de lo decidido en la instancia anterior, solicitando su revocación "in totum", tal circunstancia reintegra al Órgano de apelación la plenitud de su jurisdicción con virtualidad para retomar el poder de analizar y resolver con idéntica amplitud de conocimiento que el juez de primera instancia. La circunstancia de que éste último no haya considerado algunas de las pretensiones que conformaron la litis en razón del desenlace asignado a la causa al considerar otra cuestión, hace que aquellas queden sometidas a la consideración del órgano jurisdiccional de alzada, al tratarse de puntos oportunamente introducidos y sujetos a decisión en primer grado (Art. 332, del Código Procesal Civil Córdoba). A pesar del principio de plenitud de la jurisdicción que tenía plena operatividad en el caso en virtud de la apelación por parte del accionante de la totalidad de lo decidido en primera instancia, el a quo se limitó a examinar la procedencia del daño moral, sin advertir los términos originarios de la litis, que incluían en la pretensión indemnizatoria, el daño emergente y el lucro cesante, conceptos que -al igual que el daño moral- quedaron implícitamente sometidos al órgano jurisdiccional de Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por el accionante. Por ello, procede admitir el recurso por el motivo del inc1, Art. 383 Ib."





POGGI ALEJANDRO JUAN - DECLARATORIA DE HEREDEROS - CUERPO DE COPIAS -  RECURSO DE CASACIÓN
TRIBUNAL SUPERIOR - SALA CIVIL Y COMERCIAL - 23/12/2014

"1) La sentencia de quiebra que genera el desapoderamiento del fallido importa privarlo de la facultad de administración y disposición de sus bienes, pero no lo transforma en un incapaz, privado de ejercer derechos, en particular aquéllos que no obstruyen el trámite principal. La actuación, por derecho propio de la fallida, no afecta el trámite del juicio universal, a la vez que esta enderezada a resguardar su patrimonio. 2) El vicio denunciado (errónea percepción de las constancias de la causa), toda vez que no podía afirmar que la resolución (esto es, la declaración de caducidad de instancia del recurso de revisión interpuesto por el acreedor subrogante) no estaba firme porque se había deducido un recurso extraordinario en su contra; desconociendo la autoridad de cosa juzgada que adquiere un resolutorio cuando los interesados no han interpuesto impugnación idónea tendiente a revertir lo decidido. El yerro formal cometido por el Grado reviste trascendencia, toda vez que la solución brindada ha fincado en la falta de firmeza de la resolución relacionada. De hecho la absoluta y, como derivativo, el ilevantable efecto anulatorio de tal premisa radica en que la propia Cámara la conceptuó como “cuestión basal” y únicamente a partir de ella derivó la existencia de un derecho subordinado a condición suspensiva que justificaba el reconocimiento de la subrogación solicitada en el juicio sucesorio, lo que fuera resistido por la concursada hoy fallida. Si la Cámara hubiera advertido que el decisorio que declara la perención de instancia esta firme, tendría que haber brindado otro argumento que sustentara la suerte del pleito."